REDUEI

I JORNADAS de DIDÁCTICA GENERAL de la PATAGONIA II JORNADAS de DIDÁCTICA GENERAL del COMAHUE 6 y 7 de agosto de 2015

 

I Circular Jornadas Univ. Comahue

I JORNADAS de DIDÁCTICA GENERAL de la PATAGONIA

 II JORNADAS de DIDÁCTICA GENERAL del COMAHUE

 

 

                                                            6 y 7 de agosto de 2015

 

 

La didáctica general en la formación docente actual”

 

 

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue y el Centro de Estudio Didáctico del Comahue realizará en el año 2015 las I Jornadas de la Patagonia y II Jornadas del Comahue de Didáctica General. Las Jornadas están destinadas a investigadores/as, docentes y estudiantes de Universidades e Institutos de Formación Docente en la región de la Patagonia preocupados por el campo de la enseñanza, particularmente en la Didáctica General y en la vinculación de ésta con la formación docente.

Estas Jornadas se las considera un ámbito propicio para brindar un homenaje a la Prof. Edith Litwin quien fuera un referente de la Didáctica en el país y particularmente en la región de la Patagonia; quienes fuimos sus estudiantes y compañeras/os damos cuenta de su genuina preocupación por hacer cada vez más humana las prácticas del enseñar y de aprender y, desde este lugar siempre respondió a todas las convocatorias que las Instituciones de Nivel Superior le realizaran. Es en este reconocimiento que estas Jornadas llevaran su nombre.

En esta oportunidad, creemos necesario realizar un análisis de los modos de pensar, las formas de comprender, los valores que se juegan, las vinculaciones con el contexto, las investigaciones que se promueven en y desde la práctica del enseñar. Esto nos permitiría reconocer, en parte, el lugar que la Didáctica General sostiene en la formación docente actual.

Es en este sentido, que elegimos el eje temático señalado en el título, como articulador de las actividades planificadas para su concreción.

Consideramos que la profesión docente implica nos sólo dominio de la disciplina, sino la toma de conciencia de las propias contradicciones que enmarcan nuestra práctica diaria. Al decir contradicciones hacemos referencia a la inconsistencia, al quiebre, al espacio de fractura entre lo pensado, lo dicho y lo actuado. Entender la complejidad de la enseñanza implica reconocer que el conocimiento adquirido tendría que convertirse en un instrumento de actuación e indagación sobre la realidad en que intervenimos, no se trata de un saber dogmático, sino de un saber que se enriquece y se construye a partir de las contradicciones, las incertidumbres y los conflictos a las  que nos enfrenta nuestras prácticas “…se trata de enseñar y de  ejercer un oficio que se funda en una cultura profesional, esto es saber por qué se hace lo que se hace, cuándo y por qué será necesario hacerlo de un modo distinto…” (Chaiklin & Lave, 2001)

Es desde este posicionamiento, que impulsamos las Jornadas con la finalidad de analizar y reflexionar colaborativamente acerca de los diferentes aportes que la Didáctica General ofrece a la Formación Docente, poniendo énfasis en la actitud, mentalidad y disposición para interpelarnos hacia donde estamos dirigiendo nuestros esfuerzos como docentes, a que funciones y fines damos prioridad, en que cuestiones centramos nuestras energías y tiempo. Todos sabemos que la Educación Superior tiende a centrarse en los campos disciplinares olvidando, las más de las veces, la consideración particular que merece la formación profesional en términos de docencia. Esta situación provoca, en  los docentes de nivel superior- una fuerte tensión en las prácticas, entre la afiliación a una fuente externa- disciplina de origen, comunidad científica de referencia- y la cohesión a una fuente interna- la formación de los profesorados en nuestras  instituciones- Situación que reconocemos difícil de resolver individualmente.

De igual modo, las Jornadas nos permiten consolidar un importante espacio de estudio y discusión iniciado ya en las Primeras Jornadas de Didáctica de Comahue realizadas en el año 2006. El desafío es de continuar compartiendo las inquietudes, los problemas y los logros presentes en el campo de la Didáctica General, esto se convierte hoy en un imperativo ético y en una respuesta solidaria en tiempos arduos y conflictivos.

 

Objetivos

 

  • Dar continuidad a los intercambios y espacios de diálogo generados en las I Jornada de Didáctica del Comahue que se llevó a cabo en el 2006 en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue.

 

  • Promover las mejores condiciones para propiciar debates teóricos – metodológicos presentes en el campo disciplinar.

 

  • Favorecer modalidades de trabajo académico sobre la base de los principios de la solidaridad y la colaboración, frente a las lógicas pragmáticas y competitivas en las cuales se intenta aprisionar e individualizar la compleja y apasionante tarea de enseñar.

 

  • Fortalecer el Centro de Estudios Didácticos del Comahue- Ce.Di.Co. como espacio sistemático, en la región, de intercambio de información, ideas y análisis en docencia, investigación y extensión vinculada al campo de la Didáctica General.

 

Eje

 

El eje de estas Jornadas se centrará en analizar y reflexionar sobre la Didáctica General en el debate de la Formación Docente actual.

 

Formas de participación

 

  • Conferencias: a cargo de especialistas que contribuyan a socializar desarrollos y enfoques de la enseñanza en el marco de la formación docente
  • Paneles: centrarán la discusión sobre la temática de la Jornadas desde las particularidades de las Facultades e Institutos de Nivel Terciario que forman docentes en la región Patagónica y estarán a cargo de especialistas regionales, nacionales y/o internacionales.
  • Presentación de ponencias: se proponen tres campos para abordar el eje planteado: Docencia; Investigación y Extensión. Cada uno de ellos habilita a la presentación de trabajos

 

Campo de la Docencia

Podrán presentarse trabajos en las siguientes mesas temáticas:

1.- Análisis de Planes de Estudio.

2.- Análisis de Programas de Cátedra.

3.- Cuadernos de Cátedras.

4.- Nuevos temas en la Agenda Didáctica Actual.

 

Campo de la Investigación.

Podrán presentarse trabajos vinculados al ámbito de la Didáctica General:

1.- Reportes de proyectos de  investigación.

2.- Tesis de posgrado en marcha o que han concluido.

3.- Tesis de grado.

Campo de la Extensión:

Podrán presentarse trabajos vinculados al ámbito de la Didáctica General:

1.- Reportes de proyectos de extensión.

2.- Actividades de extensión institucional.

3.- Actividades de extensión de cátedras.

 

El Comité Científico evaluará los trabajos completos presentados y comunicará la aceptación o rechazo. La aceptación de los trabajos estará sujeta al cumplimiento de los requisitos para su presentación y a la pertinencia de los mismos respecto del eje del Congreso. El ponente (quien deberá ser autor/a del trabajo) dispondrá de 15 (quince) minutos para su exposición. Al finalizar todas las exposiciones, se destinará tiempo para atender a las preguntas de la audiencia.

Límite de exposiciones: cada autor podrá exponer como máximo dos (2) ponencias.

En este sentido, los trabajos serán clasificados de acuerdo a los campos en los que se presenten, respetando el eje de las Jornadas. Una vez que se hayan recibido los trabajos, se podrá generar mesas temáticas más precisas teniendo en cuenta la especificidad de los temas.

 

PRESENTACIÓN DE PONENCIAS

 

  1. La evaluación de las ponencias se realizará -exclusivamente- a partir del trabajo completo.
  2. Procesador Microsoft Word 6 o superior o Libre Office Writer
  3. Tipo de letra: Times New Roman – Tamaño: 12 – Interlineado: 1,5
  4. Los trabajos podrán presentarse hasta el día 15 de mayo de 2015.
  5. Los/as autor/as deben seleccionar uno de los campos y enviar el trabajo a: jornadasdidactica2015@gmail.com
  6. La ponencia completa debe:
    • Constituir un aporte al desarrollo del conocimiento de la Didáctica General en algunos de los campos propuestos;
    • Ser una producción inédita;
    • Formar parte de la producción -parcial o final- de tesis de posgrado o de proyectos/programas de investigación acreditados por alguna institución u organismo evaluador reconocido nacionalmente o en el país de origen;
    • Formar parte de la producción -parcial o final- de proyectos/programas/actividades de extensión acreditados por alguna institución u organismo.
  7. Los/as autores/as de los trabajos podrán:
    • Ser 3 (tres) como máximo.
    • Cada autor/a podrá presentar -como máximo- 2 (dos) ponencias en la totalidad de los campos propuestos por las

 

 

 

Post Navigation