REDUEI

III Congreso Internacional y XI Congreso Nacional

La Red Universitaria de Educación Infantil de la República Argentina (REDUEI), realizó el III Congreso Internacional y XI Congreso Nacional bajo el lema “INFANCIA Y CIUDADANIA EN EL SIGLO XXI”, en la Universidad Nacional de Luján, Provincia de Buenos Aires, con motivo del Vigésimo Aniversario de la ratificación de la Convención Internacional por los Derechos del Niño en la Argentina.

Se generó un espacio multidisciplinar para el análisis y debate acerca de la Infancia y la construcción de la ciudadanía en los primeros años de vida promoviendo el intercambio sobre diferentes temáticas en relación a los derechos del niño, a los problemas actuales y a los nuevos desafíos para la educación en este Siglo. Con el propósito de incluir esta temática en la agenda pública para que adquiera un lugar relevante, que legítimamente le corresponde.

Alrededor de quinientos asistentes respondieron a la convocatoria destinada a docentes, estudiantes, profesores, auxiliares de la educación, profesionales de la salud, del trabajo social, de la sociología, justicia, historia, cultura, organizaciones y redes sociales, agentes públicos y de aquellas áreas comprometidas con la infancia. El Comité Científico seleccionó entre más de cuatrocientos trabajos académicos recepcionados de Argentina, de países latinoamericanos y europeos las ponencias y publicaciones realizadas

Los ejes temáticos que vertebraron el Congreso fueron:

1. La construcción de ciudadanía y la subjetividad en la primera infancia.
La responsabilidad de los diferentes agentes educativos que intervienen en el desarrollo de la
primera infancia, nos desafía a pensar que no basta “con tener derecho a“ si al mismo tiempo no se fortalecen las capacidades para cumplir y “ hacer propios esos derechos ” atendiendo también a las oportunidades reales y concretas en que pueden ejercerse los mismos, en distintos espacios educativos formales e informales.
2. Las prácticas educativas y sociales en la primera infancia y la construcción de la ciudadanía.
Interesa visualizar al desarrollo humano desde una mirada singular en su “enteridad” como la expresión de la totalidad del sujeto en su complejidad, del sujeto en sus múltiples dimensiones (cuerpo, emoción, razón, etc.) y también, en sus múltiples condiciones identitarias.
3. La intervención de los agentes educativos en la configuración de los derechos del niño.
Los derechos del niño en la primera infancia necesitan: a) del acompañamiento y responsabilidad de los adultos para incorporarse e intervenir en un mundo ya construido por otros; b) De las oportunidades para conocer y generar competencias en el ejercicio de sus derechos; c) De recibir una educación orientada a la formación de la identidad individual y a la recuperación de la memoria colectiva.

Concurrentes y expositores: Miguel Ángel Zabalza (España), Diana Milstein, Sara Alvarado (Colombia), Carlos Cullen, Patricia Redondo, Noemí Burgos, Susana Rangel Vieira da Cunha ( Brasil), Patricia Sarle, Susana Allori, Ángel González Martí, entre otros.

Luego del análisis y debate de las problemáticas y temáticas pertinentes se acordaron una serie de recomendaciones de la REDUEI Argentina relacionadas con la construcción de políticas que impactan en las decisiones socio- educativas y en las políticas públicas destinada al desarrollo de la niñez.

Post Navigation